TIPOS de dislexia


Adquiridas
Dislexias sobrevenidas después de haber adquirido un nivel lector, producto de una lesión cerebral que deteriora total o parcialmente las habilidades lectoras previas.

  • Periféricas. Control óculomotor menos hábil que en los lectores normales, aunque hay buena habilidad para otro tipo de tareas visuales.

Dislexia atencional: hay reconocimiento de letras y palabras aisladas, pero no de letras cuando forman parte de la palabra.
Dislexia visual: Errores perceptivo visuales como sustituciones de letras con similitud gráfica (*mesa por masa). Debido quizá a la frecuencia de uso de la palabra confundida.
Dislexia letra a letra: deletreo de los componentes de la palabra. (*m-a-n-o por mano)

  • Centrales. Alteraciones en las rutas de acceso al significado de las palabras.

Dislexia fonológica: No lee las palabras desconocidas y las pseudopalabras porque no ha consolidado las Reglas de Correspondencia Grafema-Fonema (RCGF). 

     Letra

Grafema

Fonema 
(Sonido)

c,h

ch

/ch/

l,l

ll

/ll/

Además porque las raíces de las palabras se pueden leer correctamente por la ruta visual, y los afijos que puedan llevar se leen a través de la ruta fonológica. (*príncipe por principio)

Dislexia superficial: A la inversa de la fonológica, se lee por el procedimiento o ruta fonológica mas no por la léxica, el reconocimiento de las palabras se hace a través del sonido. Hay dificultades de decodificación fonética en especial con homófonas: baca-vaca
Dislexia semántica: Incapacidad para entender las palabras que se leen por la alteración de la conexión léxico visual con el sistema semántico.
Dislexia profunda: Alteración de las rutas fonológica y léxica.

 

Evolutivas. Dificultades de lectura y comprensión sin daños ni lesiones cerebrales que las expliquen, también se descartan otras causas posibles como el retraso lector, baja inteligencia o escolaridad, entorno desfavorable, etc.

  • Fonológica. Lectura de pseudopalabras como palabras (“tesoro” donde dice tesero). Errores derivativos o de adivinación (*camino por caminabas).

 

  • Superficial. Dificultades en recordar la forma ortográfica de la palabra, no evocan la imagen mental y siguen leyendo por la ruta fonológica. Lectura correcta de pseudopalabras (consistentes o inconsistentes). Dificultad para el reconocimiento de palabras irregulares (*tacsi o *tagsi por taxi). (No poseen imagen ortográfica visual de la palabra, recurren a la correspondencia fonema-grafema). Dificultades en la comprensión de palabras homófonas: hola-ola, vayamos-vallamos, baca-vaca. Falta de integración silábica (silabeo), escasa velocidad y fluidez lectora.
Fuente : Apple dislexia

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