Dificultades de aprendizaje
Al hablar de
dificultades
de aprendizaje lo hacemos en referencia a sujetos que:
- Tienen un cociente intelectual normal, o muy
próximo a la normalidad, o incluso superior.
- Su ambiente sociofamiliar es normal.
- No presentan déficit sensorial ni afecciones
neurológicas significativas.
- Su rendimiento escolar es manifiesta y
reiteradamente insatisfactorio.
Son por tanto dificultades secundarias del aprendizaje. Diferentes
autores lo definen como:
"Un
retraso, desorden o un desarrollo retrasado en uno o más de los procesos del
habla, lenguaje, lectura, escritura, aritmética u otras materias escolares como
resultado de un hándicap psicológico causado por una posible disfunción
cerebral y/o trastornos emocionales o de conducta. No es el resultado de
retraso mental, de deprivación sensorial o de factores culturales o
institucionales". Kirk y Bateman 1962.
“Un niño
tiene una dificultad de aprendizaje si tiene una dificultad para aprender
significativamente mayor que los niños de su edad” (Warnock, 1978)
La sintomatología más general en los alumnos con
dificultades de aprendizaje incluye problemas del tipo de los que se indican en
los siguientes areas de la conducta y el aprendizaje:
El diagnóstico siempre deberá ser confirmado o no
por el pedagogo o psicólogo especialista.
Medidas
Curriculares.
Medidas
Didácticas.
En el tratamiento
de los alumnos con dificultades de aprendizaje hay que señalar como
principios psicopedagógicos de actuación general los siguientes:
- Partir de un diagnóstico correctamente formulado
por el profesional competente.
- Elaborar un programa de refuerzo comprensivo y
adaptado al tipo de dificultades realmente existentes.
–
Seleccionar actividades significativamente productivas en función del nivel de
maduración del sujeto y de su propio estilo de aprendizaje.
- Controlar de modo permanente la evolución de los
aprendizajes.
- Impedir que el alumno cometa errores, tanto en
las estrategias como en las ejecuciones.
- Administrar con la máxima profusión refuerzos
positivos.
- Combinar metodologías lúdico-activas variadas.
- Evitar tanto el rechazo como la sobreprotección.
- No prolongar el refuerzo pedagógico más de lo
estrictamente necesario.
Bibliografía:
- REVISTA DIGITAL ENFOQUES EDUCATIVOS Nº
42 15/07/2009
-
¿Qué son realmente las dificultades de aprendizaje? J.Luis Cosano Porras, J. Gregorio Sanchez Moreno.
-
AUSUBEL, D. P. (1995). Psicología educative. Un punto de vista cognitivo. México:
Trillas
Me encanta tu blog. Enhorabuena!!! Te invito a que visites el mío. http://dudasdepapas.blogspot.com.es
ResponderEliminar