EL ADOLESCENTE Y EL TDAH

Para los niños  con TDAH  la llegada de  la primera etapa de la adolescencia (entre los 11 y los 14 años), varios factores pueden  afectar su habilidad para salir adelante.
La educación de un adolescente con TDAH es un reto, en muchos casos  no responden a las recompensas y castigos ni aprenden de sus errores en la misma medida que los adolescentes sin TDAH,   claro que  dependerá también de :

  • El grado de TDAH.
  • El medio ambiente familiar.
  • La presencia de otros problemas o trastornos que el adolescente tenga, pueden ser problemas del aprendizaje, trastornos de la ansiedad, problemas del comportamiento como el Trastorno de la Oposición o el Trastorno de la Conducta…
No  es necesario que vaya acompañado de un trastorno adicional para que  él y su familia tengan dificultades  para adaptarse a esta etapa del desarrollo. Los adolescentes más jóvenes normalmente tienen más dificultades para aceptar que sufren del TDAH, y usualmente son menos cooperativos para tratar formas distintas de salir adelante, como la modificación de las clases, intervenciones para cambiar el comportamiento o medicinas. Los adolescentes mayores (de los 15 a los 19 años) aceptan su TDAH más normalmente, y son más activos en buscar soluciones para sus problemas.
Como ya hemos dicho dependiendo del nivel de conocimiento que tanto el adolescente como la familia tenga  del TDAH y de la aceptación y compromiso para ayudar a solucionarlo redundara en  el grado de conflictividad  entre la familia y el adolescente.
El principal problema  a nivel social está en las relaciones  con iguales y con el rechazo que estos hagan del adolescente por su nivel de impulsividad, hiperactividad y distracción que ocasionan un ambiente disruptivo para su integración en el grupo de iguales.

Por otro lado esta claro que si el adolescente con TDAH ha sido un niño con TDAH grave y sin apoyo académico nos vamos a  encontrar un  adolescente que esta fracasando en la ESO, que conlleva en muchas ocasiones el abandono de estudios, y sentimientos de incapacidad e inadecuación en el plano educativo, incluso es común el rechazo a la escuela o a cualquier sistema educativo que implique un desafío al control de los síntomas de la enfermedad.
 

Intervención Cognitivo-conductual para Adolescentes con TDA
 

La mejor intervención que podemos plantear es  la intervención cognitivo-conductual, tal y como la conocemos ahora es una técnica mixta que combina estrategias cognoscitivas, conductuales, afectivas y sociales donde las conductas y las emociones se modifican mediante cambios en los patrones de pensamiento.
 

ORIENTACIONES PARA AFRONTAR LA ADOLESCENCIA
 

Seguir usando refuerzos positivos y negativos.
Las grandes d’s: democracia y disciplina.
Ajustar las expectativas.
Divertirse juntos..
Tratar al hijo como un igual en el proceso de tratamiento.
Ofrecerle opciones.
Negociar compromisos.
Despersonalizar los problemas.
Asumir buenas intenciones.
Mantener una buena comunicación.
Estimular la expresión de sentimientos.
Evitar mensajes negativos inconscientes.
Conocer los factores que influyen en su conducta.
Negociar un contrato.
Negociar Conductas responsables por privilegios.
Ponerle límites/Transmitir expectativas.
Continuar siendo su supervisor.
Estimularle para que dé lo mejor de sí mismo.


ALGUNOS CONSEJOS PARA ADOLESCENTES CON TDAH

- Utiliza soportes  externos: las agendas, listas, notas, códigos de colores, rutinas, archivos y recordatorios varios. Es útil todo lo que facilita la atención y evita el olvido.
- Estructurar y organizar el tiempo libre: El ejercicio físico es una de las mejores opciones para ellos.
- Aprender a priorizar y el  control tiempo: Es importante  con el fin de evitar  sentimientos de frustración  a la hora de hacer  las  tareas es conveniente  poner en marcha un sistema de control del tiempo, una opción es   descomponer en periodos cortos de tiempo aquellas tareas de mayor duración, combinar tareas mas complicadas con otras mas ligeras y atractivas.
- Utiliza pausas: Se trata de dedicar un tiempo a reorganizar, con tranquilidad, las propias perspectivas. Sobre todo cuando te encuentres cansado, preocupado o agobiado, puede ser útil que te apartes temporalmente de la situación.
-  Es mejor darle la oportunidad de elegir una persona de referencia para que le ayude, puede ser un tutor, un amigo, o uno de tus progenitores pueden ayudar en la organización de las actividades, recordarle lo que debe hacer y darle ánimos.
 
Cuando el adolescente es suficientemente maduro puede ser a la vez   educador y educado. Una vez consciente del trastorno quizá le  conviene saber más. Leer libros y hablar con profesionales sobre este tema. Desde su experiencia puede ayudar a muchas otras personas que se encuentran en su misma situación
Y siempre, siempre conviene utilizar el sentido del humor.  Tanto para aquellos que  quieran ayudar  ya que  evita que se  genere frustración, ansiedad o agresividad. Por otra parte,  conviene reconocer los propios síntomas de TDAH desde esta perspectiva del humor.

EJERCICIOS  ATENCION PARA ADOLESCENTES:

El principal problema que encontramos a la hora de tratar a los adolescentes es que la mayoría de material atractivo esta destinado a los mas pequeños. Algunas propuestas,  el concepto es el mismo ejercitar la atención y la concentración,  pero con ejemplos menos infantiles para que no se sientan ridículos haciéndolos:


Ejemplos:

-  Localizar datos  (atención)
-  Ajedrez
-  Lotos / Bingo  en el que la recompensa sea algo gratificante para ellos   a la vez que  atraemos su atención.
-  Sopa de letras  (atención)
- Lee y elije la palabra adecuada  (refuerzo lenguaje)
- Ordena secuencias   (función ejecutiva) ej. Secuenciar tiras de comics
- Ordena la secuencia de pasos para completar una acción (función ejecutiva)
- Mandalas
- Modelos a escala, escultura, trabajo con madera o actividades mecánicas
- Otras actividades como :  Taller de teatro
                                                 Taller de música


Aprovechando las diferentes inquietudes preparar pruebas con dicho contenido a fin de hacerlo mas atractivo.


Bibliografía:

- Miranda Casas, A., Amado Luz, L., Jarque Fernández, S. (2001).Trastornos por
déficit de atención con hiperactividad .Una Guía Práctica . Málaga: Aljibe.
- Asociación Balear con niños con déficit de atención.
 

Comentarios

  1. Tengo un adolecente con TDAH en secundaria,al dia de hoy esta suspendido y reprobado en el bimestre,no se que hacer esta con psicólogos continuamente desde los 6 años se m terminan las opciones y la paciencia,requiero ayuda por que esto ya nos esta afectando a toda la familia y me crea conflictos conmigo. agradezco su pagina y me seria de gran ayuda la orientación y consejos.

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  2. Gracias Olga, no es la primera vez que saco información muy buena de tu web así que enhorabuena por todo el trabajo que haces, nos viene de maravilla

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  3. Gracias a vosotros por vuestro comentari, seguimos aprendiendo juntos!!
    Un saludo

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